¿Qué es un sindicato?

 

Es importante tener en cuenta que…

Los sindicatos existen porque existen trabajadores

Los sindicatos surgieron en el marco de la Revolución Industrial en Inglaterra, como respuesta de los trabajadores a los efectos más nefastos de la industrialización y la imposición del capitalismo.

El movimiento sindical inicial se caracterizó por tener metas bien definidas. Querían lograr:

  • El Derecho de Asociación como instrumento de organización y defensa,
  • El mejoramiento del nivel de vida de los obreros y de sus condiciones de trabajo en las nacientes fábricas,
  • La acción y movilización incansable para conseguir las reivindicaciones económicas sociales y políticas que dignificaran a los trabajadores y sus familias.
No podemos olvidar …
Que fueron las luchas organizadas de los trabajadores las que permitieron que se estableciera el Derecho fundamental al trabajo y contribuyen a la democratización de la sociedad.
En la siguiente intervención en el senado de la república el Senador Jorge Robledo explica la importancia de la existencia de los sindicatos:

SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE LA PALABRA SINDICATO:

El origen de la palabra viene de la antigua Grecia. Síndico es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio, un protector. Más adelante se utilizó la palabra síndico para denominar aquello que afectaba a la comunidad o que era comunitario. La palabra está formada por el prefijo syn, que significa “con”, más díke que quiere decir “justicia”, de la misma familia que díkaios, o “Justo”. Es así como la palabra SINDICATO deriva de SÍNDICO y de su equivalente latino SYNDICUS que significa “con justicia”; así se le designaba a la persona encargada de defender los intereses de un gremio de personas, o sea el procurador dedicado a la defensa de una corporación.

¿Qué es un sindicato y porqué se caracteriza el sindicalismo?

En la siguiente presentación encuentras algunas definiciones de sindicatos, sus objetivos, funciones, principios, clasificación y estructura sindical.

SINDICATOS

Para que la organización de los trabajadores en sindicatos cumpla los objetivos de representar plenamente sus intereses se han establecido sus objetivos, principios y funciones. A continuación se amplía la información:

PRINCIPIOS DEL SINDICALISMO:

Desde sus orígenes el sindicalismo es un movimiento revolucionario que busca acabar con la desigualdad, explotación y opresión impuestas por el sistema capitalista y en la actualidad por elcapitalismo salvaje o neoliberalismo, que producen exclusión, desempleo, pobreza, inequidad, miseria y negación sistemática de los derechos humanos a los trabajadores y a amplios sectores de la población.

Los sindicatos para que puedan jugar su verdadero papel en la lucha de clases y en la defensa de los intereses de los trabajadores, fundamentan su actividad en los siguientes principios:

  • INDEPEDENCIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL.
  • DEMOCRACIA SINDICAL
  • SOLIDARIDAD
  • IDENTIDAD DE CLASE
  • PLURALISMO
  • UNIDAD DE ACCION
  • UNIDAD SINDICAL
  • ALIANZA CON OTROS SECTORES SOCIALES

Es importante que tengamos claro en qué consisten estos principios, a continuación lo explicamos:

¿QUE DEBEMOS ENTENDER POR INDEPENDENCIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL?

La organización sindical no está subordinada al gobierno, ni a los empleadores o a sus instituciones, por lo tanto no se permite la injerencia en los asuntos internos de la organización sindical. Como organización basada en una concepción de clase, no tiene filiación partidaria ni está sujeta a partido político alguno, como tampoco a alguna confesión religiosa. Su gestión está respaldada en el auto sostenimiento, fundamentado en la cuota sindical con la cual son los propios afiliados los que sostienen al sindicato. La independencia comprende:

a. Independencia frente a los partidos políticos

b. Independencia frente a la iglesia.

c. Independencia frente al estado.

d. Independencia frente a los patrones.

INDEPENDENCIA FRENTE A LOS PARTIDOS POLITICOS:

Los sindicatos son organizaciones de clase, de clase explotada; por eso agrupan a los trabajadores, que tienen como denominador común el devengar un salario y ser oprimidos por el sistema capitalista. Los trabajadores deben asumir posiciones políticas de clase y no deben confundir la organización sindical con grupos o partidos políticos. Se debe tener claro que la lucha de clases es entre opresores y oprimidos, entre explotadores y explotados. Los trabajadores no se organizan en sindicatos por su ideología, credo religioso o partido político sino por la condición común de ser la clase trabajadora, con unos intereses reivindicativos propios; en los sindicatos no debe establecerse ningún tipo de discriminaciones políticas partidistas, filosóficas, religiosas, etc.

Los sindicatos, como organizaciones de clase, deben estar orientadas por una política de clase, comprendiendo que la sociedad no esta dividida en partidos políticos, sino en clase sociales y que por los tanto la lucha es entre clase sociales.

La independencia frente a los partidos no implica que los trabajadores y los sindicatos no acepten o incidan en la orientación política de un determinado partido o que los afiliados a la organización sindical no militen políticamente. Los sindicatos, como aglutinantes de la clase trabajadora, deben formarse políticamente para adelantar con mas posibilidades de éxito las acciones reivindicativas y de construcción de un nuevo modelo de sociedad alternativa al sistema capitalista, más incluyente y justa para todos y todas.

INDEPENDENCIA FRENTE A LAS IGLESIAS

En un sindicato pueden existir trabajadores con diferentes creencias religiosas; como defensores de los derechos humanos se debe el respeto a la libertad de cultos, al credo religioso que profese cada trabajador. Los sindicatos deben mantener su independencia de las iglesias al tener claro que la lucha por una sociedad mejor es una prioridad para esta vida y en esta tierra y no como una posibilidad espiritual.

Se debe ser muy cuidadosos en el tratamiento de este tema, pues las iglesias a través de sus doctrinas siempre han llevando a la mente del trabajador ideas como la resignación, la paciencia, la conformidad, que lo convierte en un ser dócil para la mayor explotación capitalista y le impide muchas veces la exigibilidad y reivindicación de sus derechos.

INDEPENDENCIA FRENTE AL PATRONO

Los sindicatos como representantes de los trabajadores no deben ser creados, ni dirigidos con el visto bueno o el aval de los patronos. Son organizados y orientados y administrados por los mismos trabajadores.

Hay sindicatos que se han visto influenciados por su patrono con el interés de someterlo posteriormente a sus intereses a través dádivas pírricas o del soborno a dirigentes sindicales, por medio de dinero, ascensos, prevendas especiales y particulares, para que no se dé la acción reivindicativa equitativa, etc. Esto sólo tiene como fin patronalista desvirtuar el movimiento sindical y la organización de todos los trabajadores en procura de la mejora de sus condiciones de vida.

Si los dirigentes no tienen una clara conciencia de clase es muy peligroso que caigan en estos engaños y lleguen a desviarse traicionando la organización sindical al desconocer las estrategias que emplean los patronos para dividir y desmovilizar a los trabajadores.

INDEPENDENCIA FRENTE AL ESTADO

Hay que tener claro que el actual Estado representa los intereses de las clases dominantes y explotadoras, los terratenientes, los empresarios y el sector financiero.

En una sociedad dividida en clases, el estado es el aparato que expresa los interese de la clase dueña de los medios de producción. Los empresarios imponen las leyes que recortan los derechos sindicales y el Estado se encarga de ponerlos en práctica. La Independencia frente al estado significa estar vigilantes de las políticas de estado y de gobierno que recortan derechos de los trabajadores y del pueblo en general para favorecer a los empresarios en detrimento de las condiciones de vida digna para todos y todas, con el fin de denunciarlo y responder con la organización y movilización, si es preciso.

En Colombia centrales de trabajadores como la U.T.C y la C.T.C han sido incondicionales agentes del gobierno en el movimiento sindical. Muchos de sus dirigentes estuvieron con la política gubernamental de bajos salarios, el establecimiento del ESTADO DE SITIO, aprovechado por los gobiernos y los empresarios para perseguir a los trabajadores, etc.

Los trabajadores deben tener claro que hay políticas de gobiernos alternativos o populares que pueden en determinados momentos favorecer algunas reivindicaciones laborales o de derechos humanos. Se trata de estar vigilantes de los gobiernos y sus planes de desarrollo.

¿QUE ES LA DEMOCRACIA SINDICAL?

En el sindicato el ejercicio de la democracia es directa y participativa, en consecuencia se eligen los representantes en elecciones estatuidas, todos tienen derecho a voz y voto, a elegir y ser elegidos y se adoptan los acuerdos logrados por las mayorías. La democracia sindical consiste en que todas las grandes decisiones que toma la organización surgen de asambleas generales en las cuales tienen participación la mayor parte de sus miembros. Los afiliados y las afiliadas pueden opinar sin obstáculos de ninguna naturaleza, así sea una huelga u otro tipo de lucha reivindicativa, ya para iniciarla, para definir una actividad durante su transcurso, en asambleas generales o en cualquier otra instancia de participación establecida estatutariamente, son ellos los que den la palabra definitiva.

¿QUE ES SOLIDARIDAD?

El sindicalismo interpreta y defiende consecuentemente los intereses de sus afiliados y además se identifica con la clase trabajadora, los sectores y los pueblos oprimidos en todas las circunstancias de reivindicación de derechos o denuncia de sus violaciones o vulneraciones en general; los sindicatos deben promover la ayuda mutua y respaldar las solución de los problemas laborales de los trabajadores en general.

La cuota sindical es el primer acto de solidaridad sindical de todo afiliado, con ello se apoya por principio la independencia política de clase ya que se procura el auto sostenimiento de la organización sindical y la ayuda mutua para alcanzar los objetivo propuestos.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PLURALISMO SINDICAL?

Es el reconocimiento de las diferencias que existen entre la diversidad de trabajadores afiliados a la organizacion sindical, entendiendo que proporcionan una riqueza de opiniones y posibilidades de concertacion y proyeccion para lograr los fines del sindicato, teniendo claro que la unidad no es uniformidad.

Pluralismo quiere decir reconocer y respetar el carácter legítimo de las divergencias dentro del sindicato, significa, igualmente, construir propuestas y salidas a los problemas laborales, nacionales y populares, basadas en la inmensa diversidad social, cultural, ideológica, económica y política de los explotados de este país.

Pluralismo no significa tolerar y/o cohonestar con las propuestas y prácticas introducidas por la burguesía en el movimiento obrero o pasar por alto las conductas patronales a nuestro interior.

¿QUE ES LA UNIDAD SINDICAL?

La unidad sindical es el principal valor, la regla de oro del sindicalismo. Se reconoce que no existe ni existirá discriminación entre los trabajadores y trabajadoras ya que todos concurren en igualdad de derechos, deberes y oportunidades, sin diferencia de raza, nacionalidad, sexo, creencia religiosa, o por circunstancias sociales, económicas, políticas, ideológicas, ni por el lugar que ocupen en el centro de trabajo. Su práctica se desarrolla en una política de frente único de clase, inclusiva, no discriminatoria, como garantía de la lucha unitaria y fortaleza contra toda forma de explotación e injusticia.

Comprende el acercamiento entre los diversos sectores en que se ha dividido el movimiento obrero, a fin de realizar acciones conjuntas por objetivos concretos que sean comunes a todos los trabajadores.

¿QUE ES LA UNIDAD DE ACCIÓN?

Es aquella en que las diferentes organizaciones sindicales se ponen de acuerdo para realizar una acción conjunta por una reivindicación determinada, por ej. contra el alza de las tarifas de servicios públicos, el desmonte del derecho a a la salud, una reforma laboral lesiva. Esto sin que lleve la obligación de afiliarse o desafilarse de una u otra central. Los compromisos se hacen en torno a un problema concreto para buscar la solución adecuada.

La unidad de acción presume el mantenimiento de la independencia orgánica de cada sector participante.

LA ALIANZA CON OTROS SECTORES SOCIALES:

Para lograr una profunda transformación en todos los ordenes de la sociedad es necesaria la unión entre la clase obrera, los campesinos, los estudiantes, los sectores populares, las organizaciones de mujeres, jóvenes y, en general de todos aquellos sectores que luchan por construir un mundo mejor, más justo y humano. Los sindicatos hacen un frente común reivindicativo y se integran a las luchas generales del pueblo .

CLASES DE SINDICATOS

En la doctrina internacional y colombiana hay cuatro (4) tipos de sindicatos:

En el ARTICULO 356. del CST se establece: SINDICATOS DE TRABAJADORES. <Artículo modificado por el artículo 40 de la Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:> Los sindicatos de trabajadores se clasifican así:

a). De empresa, si están formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución;

b). De industria o por rama de actividad económica, si están formados por individuos que prestan sus servicios en varias empresas de la misma industria o rama de actividad económica;

c). Gremiales, si están formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad,

d). De oficios varios, si están formados por trabajadores de diversas profesiones, disímiles o inconexas.

Estos últimos sólo pueden formarse en los lugares donde no haya trabajadores de una misma actividad, profesión u oficio en número mínimo requerido para formar uno gremial, y solo mientras subsista esta circunstancia.

Estructura Sindical:

En Colombia la estructura sindical es la siguiente:

  • SINDICATOS DE PRIMER GRADO

  • SINDICATOS DE SEGUNDO GRADO ( FEDERACIONES)

  • SINDICATOS DE TERCER GRADO (CONFEDERACIONES; CUT, CGT, CTC).

  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES:( FSM, CSI, etc).

SINDICATOS DE PRIMER GRADO:

Están agrupados en: sindicatos de empresa, gremiales, de industria o actividad económica, generales o de oficios varios, Ejemplo: SUTEV, Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca.

SINDICATOS DE SEGUNDO GRADO: LAS FEDERACIONES. ARTICULO 417 CST.

Se entiende por federación la agrupación de sindicatos de cualquier clase, es decir de empresa, industria, gremial, general o de oficios varios. Toda la federación local o regional de trabajadores necesita para constituirse o subsistir un número no inferior a diez (10) sindicatos afiliados y toda Federación nacional, profesional o industrial no menos de veinte (20) sindicatos afiliados. Pueden existir varias clases de federaciones:

  • LOCALES: se conforma con sindicatos de un mismo lugar, localidad, municipio (Bogota, Barranquilla, etc.).
  • REGIONALES: agrupan sindicatos de una misma región o actividad desde el punto político, administrativo o económico. Ejemplo: FETRACUN (la federación de trabajadores de Cundinamarca).
  • PROFESIONALES O GREMIALES: afilian sindicatos de un determinado oficio, gremio, actividad. Ejemplo La Federación Colombiana de Educadores FECODE.
  • INDUSTRIALES: se forma con sindicatos de una misma industria o rama de actividad económica como la agricultura, la construcción La metalmecánica. Ejemplo FETRASALUD. (federación de trabajadores de la salud).

SINDICATOS DE TERCER GRADO: LAS CONFEDERACIÓNES

Se encuentran clasificadas en tercer grado las confederaciones. Son la agrupación de federaciones u organizaciones de segundo grado cualquiera sea su clase. Representa la máxima autoridad en jerarquía sindical y puede afiliar sindicatos de primer grado.

Ejemplos:

La C.U.T fundada en 1985 con tendencia pluralista. En su declaración de principios se expresa que es una organización Sindical UNITARIA, CLASISTA, DEMOCRATICA, y PROGRESISTA, que se propone la unidad de todos los trabajadores(as) Colombianos, sin distinción de raza, credo religioso, ideas filosóficas, o militancia política. La CUT tendrá como tarea primordial defender incondicionalmente las conquistas y derechos actuales de los trabajadores(as) y buscar el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, así como del pueblo en general. Luchará por la plena independencia nacional, las libertades democráticas, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y las transformaciones de nuestro pueblo.

La onfederacion General del trabajo C.G.T. de tendencia demócrata – cristiana, Es una Organización Sindical de Tercer Grado, con Personería Jurídica 002230 del 14 de julio de 1975, publicada en el Diario Oficial 34382 del 21 de agosto de 1975 y está conformada por organizaciones legalmente constituidas que se adhieren a los principios y directrices que se establecen en los estatutos. La Confederación funciona de acuerdo con las Constitución Nacional, el Código Sustantivo del Trabajo y demás disposiciones legales pertinentes. La CGT, se define como una Organización Sindical Democrática y su misión fundamental es la defensa de los intereses de la Nación y el Pueblo Colombiano. En 1992 se fusiona con la CTDC.

Las confederaciones requieren para su configuración o constitución por lo menos la afiliación de diez (10) federaciones.

Según el Código Sustantivo del Trabajo CTC, las organizaciones sindicales de tercer grado se constituyen a partir de la asociación de federaciones regionales o de actividad económica y eventualmente, pueden afiliar organizaciones sindicales de primer grado si en sus estatutos se establece esa posibilidad. Hoy sólo la confederación de trabajadoresde Colombia –CTC– se estructura a partir de esta norma

El principio de la autonomía sindical en la organización de los trabajadores se expresa en Colombia con la fundación de la CUT en 1986. La Central Unitaria de Trabajadores surge a partir de la asociación de organizaciones sindicales de primer grado y plasma en su estatuto fundacional esta voluntad. Se hace énfasis en las organizaciones de primer grado. Esta política inicia un proceso de agrupamiento alrededor de la personería jurídica de la central. El resultado hoy, es que han desaparecido prácticamente todas las federaciones regionales que participaron de la fundación de la CUT y muchas de las federaciones de rama.

Esta práctica de autonomía sindical se retomó en la fusión de CGTD y CTDC en 1992, en la CGT. Hoy, la CGT basa su organización en los sindicatos y subdirectivas regionales.

Esta estructura sindical creada a partir del principio de autonomía sindical, soportó la resistencia del Ministerio del Trabajo; pero hoy es práctica común el reconocimiento a los ejecutivos de las subdirectivas y la realización de los congresos de la CUT, a partir de la representación de los sindicatos de primer grado, sin participación directa de las federaciones de rama. Hay una alternativa radical: construir centrales sindicales a partir de la asociación de trabajadores.

NORMAS PARA CREAR UN SINDICATO

Las normas basicas que establecen los aspectos fundamentales de la legislación en Colombia sobre creacion y organizacion de los sindicatos son:

A continuacion conocerás las disposiciones legales para organizar un sindicato. Observa las  siguientes diapositivas:

mo se organiza el sindicato

ORGANIZACIONES SINDICALES INTERNACIONALES

Las organizaciones sindicales surgieron a raíz de la necesidad de la unidad de acción de los trabajdores del mundo. Se han organizado y fusionado diversas organizaciones. En la actualidad encontramos las siguientes:

La Confederación Internacional Mundial CSI

La Confederación Sindical Internacional (CSI) es la principal organización sindical internacional que representa los intereses de los trabajadores y trabajadoras del mundo. Cuenta con 312 organizaciones afiliadas en 156 países y territorios, sumando una membresía total de 176 millones de trabajadores. La CSI fue fundada en el Congreso que se llevó a cabo en Viena, Austria, del 1 al 3 de noviembre de 2006. Reúne a las antiguas afiliadas de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), además de otras organizaciones sindicales que no estaban afiliadas a ninguna internacional. El 31 de octubre de 2006, la CIOSL y la CMT procedieron a su propia disolución, con el fin de posibilitar la creación de la CSI.

El cometido fundamental de la CSI es promover y defender los derechos e intereses de los trabajadores mediante la cooperación internacional entre sindicatos, realizar campañas mundiales y abogar por ellos ante las principales instituciones mundiales. El programa adoptado en el congreso fundador de la CSI estipula el marco político general de la Confederación. Entre sus principales ámbitos de actividad se cuentan:

  • Derechos humanos y sindicales
  • Eeconomía, sociedad y lugares de trabajo
  • Igualdad y lucha contra la discriminación
  • Solidaridad internacional.

La CSI defiende los principios de democracia e independencia sindical, según estipulan sus Estatutos. Está regida por congresos mundiales que se llevan a cabo cada cuatro años, un Consejo General y un Buró Ejecutivo.

Las organizaciones regionales de la CSI son la Organización Regional Asia-Pacífico (CSI-AP), la Organización Regional africana (CSI-AF) y la organización regional de las Américas (CSA). A esta confederación está afiliada nuestra Central Unitaria de Trabajadores CUT.

La Federación Sindical Mundial FSM.

Nació en París el 3 de octubre del año 1.945, pocos meses después del final de la Segunda Guerra Mundial. Consiguió agrupar a las principales organizaciones sindicales de clase, de aquella época y se transformó en la primera gran organización mundial de trabajadores con orientacion socialista y comunista.

Se definió como organización contraria al capitalismo, internacionalista (para defender los intereses de los asalariados sin barreras ni fronteras), reivindicativa, luchadora, asamblearia, solidaria y dispuesta a movilizar a los trabajadores país a país, para mejorar progresivamente las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de los pobladores del planeta.

Internacional de la Educación IE

Es una de las  10 Federaciones Sindicales Internacionales, y la única que representa al personal de la educación en todo el mundo. La Internacional de la Educación agrupa a todos los docentes y trabajadores y trabajadoras de la educación estén donde estén. La Internacional de la Educación protege los derechos de todos los docentes y de los estudiantes a quienes educan.

La Internacional de la Educación representa a más de 30.000.000 de docentes y trabajadores y trabajadoras de la educación. Cuenta con 402 organizaciones miembro en 173 países y territorios. Desde la enseñanza preescolar hasta la universidad. A esta Federación esta afiliada La Federación Colombiana de Educadores, FECODE.

Contribuye al desarrollo de organizaciones democráticas para los docentes y demás personal de la educación y fomenta la solidaridad y la cooperación mutua. Lucha contra del racismo y la discriminación en la educación y en la sociedad, favoreciendo las buenas relaciones entre los trabajadores de la educación en todos los países. La Internacional de la Educación es el portavoz del sector educativo en el mundo. Los objetivos principales de la Internacional de la Educación son:

  • Proteger los intereses de las asociaciones de docentes y del personal de la educación;
  • Fomentar la paz, la democracia, la justicia social, y la igualdad mediante el desarrollo de la educación y a través del uso de la fuerza colectiva de los docentes y trabajadores y trabajadoras de la educación;
  • Conseguir y mantener el reconocimiento de los derechos sindicales de los trabajadores en general y de los docentes y trabajadores de la educación en particular;
  • Realzar las condiciones de trabajo y de empleo de los docentes y trabajadores y trabajadoras de la educación, y promover su estatus profesional en general a escala internacional;
  • Defender la libertad profesional de los docentes y del personal de la educación y el derecho de sus organizaciones a participar en la elaboración y ejecución de las políticas educativas;
  • Promover el derecho a la educación para todos los seres humanos en el mundo, sin discriminación, a través del establecimiento y la protección de sistemas educativos e instituciones académicas y culturales abiertos, públicos y debidamente reglamentados, cuyos objetivos principales sean el desarrollo democrático, social, cultural y económico de la sociedad y la preparación de todos los ciudadanos y ciudadanas a participar de forma activa y responsable en la sociedad;
  • Obrar para que se creen las condiciones políticas, sociales y económicas necesarias a la consecución del derecho a la educación para todos en el mundo entero ;
  • Defender un concepto de la educación orientado hacia la comprensión internacional y la buena voluntad, la preservación de la paz y la libertad, y el respeto de la dignidad humana.

Las siguientes son publicaciones de la IE  para contribuir al fortalecimiento sindical en Latiniamérica.

La Organizacion Internacional del Trabajo OIT

Es una de las agencias de las Naciones Unidas, promueve el trabajo decente y productivo para hombres y mujeres en condiciones de igualdad, libertad, seguridad y dignidadhumana. Sus principales objetivos son:

Fomentar los derechos laborales

  • Ampliar las oportunidades de acceder a un empleo decente
  • Mejorar la protección social
  • Difundir el uso del diálogo al abordar asuntos laborales

La OIT es la única agencia de la ONU con carácter tripartito ya que representantes de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas.

La OIT es la institución mundial encargada de producir y supervisar las normas internacionales del trabajo. Junto con sus estados miembros procura garantizar que estas normas sean respetadas tanto en sus principios como en la práctica.

EL TRIPARTISMO

Es expresión de los agentes sociales del mundo del trabajo: Empleadores, Trabajadores y el Estado. No hay que olvidar que el Estado también actúa como empleador. La OIT es la máxima expresión del Tripartismo en el mundo, razón por la cual regula las relaciones laborales, mediante la concertación. La concertación es el instrumento del tripartismo.

En Colombia, la concertación la establece el Art. 56 de la Constitución, como un fenómeno de carácter permanente.

El siguiente video presenta la campaña ctual del mundo del trabajo El Trabajo decente”, la lucha actual de los trabajadores del mundo.

http://www.ilo.org/public/english/dw/ilo-dw-spanish-web.swf

About these ads

4 Respuestas a “¿Qué es un sindicato?

  1. este comentario sobre los sindicato es muy importante quisiera recibir orientacion para defender a los trabajadores de la educacion. gracias

  2. los temas que usted imparte es muy importante. pero megustaria que me oriente para defender a los compañeros de educacion primaria en problemas laborales. gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s